Hide and Seek
Cultura de la arquitectura y el diseño

Estudio de implantación para el traslado del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC

DSC_1185.jpg

El Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) es un centro de investigación dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que desarrolla su actividad en Vigo. Desde 1973, el IIM ocupa el mismo edificio en el barrio de Bouzas y tanto su personal como su equipamiento han aumentado notablemente desde entonces, limitando el desarrollo del centro. Esto motiva al IIM a trasladarse a una nueva ubicación: la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada (ETEA), una antigua zona militar de la ciudad de Vigo que se transformará en un Campus Científico Tecnológico del Mar. El IIM propuso a la Fundación RIA para el asesoramiento en la planificación y el diseño de su futura sede.

La sede actual y la nueva sede para el IIM - CSIC

Hacer una buena pregunta permite obtener buenas respuestas. El concurso de arquitectura para la nueva sede del IIM convocado por el CSIC se apoyó en el trabajo de la Fundación RIA, que realizó un profundo análisis de necesidades funcionales y condiciones urbanísticas de la zona, con una alta participación de los grupos de investigación, agentes sociales e instituciones relacionadas.

Estudio de las dinámicas de trabajo y usos del instituto

Propuesta de implantación en la parcela de la ETEA para la nueva sede

La Fundación RIA también contribuyó a la difusión de este concurso, elaborando un documento informativo dirigido a los potenciales participantes, con el objetivo de describir su contexto histórico, territorial e investigador, y resumir la información de interés: honorarios, premios, calendario o requisitos para participar.

Extracto del documento divulgativo para el concurso de arquitectura

AMOSAR_Diagrama esquematico lineas.jpg