Hide and Seek
Metodología

Evaluación de la accesibilidad a recursos turísticos

DSC_1185.jpg

Esta actividad tiene como objetivo desarrollar una metodología de trabajo para evaluar la señalización de los 80 principales recursos turísticos de los cuatro municipios que conforman la Mancomunidad Barbanza Arousa y elaborar una propuesta de actuación que permita la adecuación normativa de la señalización; dotar de mayor visibilidad y accesibilidad a los recursos; y articular entre sí el conjunto de recursos de la región.


Selección de recursos turísticos del ámbitos de trabajo


La mejora de la señalización y la accesibilidad de los recursos turísticos de la comarca del Barbanza está promovida por la Mancomunidad de municipios Barbanza Arousa, que agrupa Ribeira, A Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo. La inciativa se inscribe dentro de una estrategia de alcance territorial que busca mejorar la accesibilidad a los lugares de mayor interés turístico de la región.


Estado de la señalización actual


Se diseña una metodología mixta, cuantitativa para evaluar el estado de los recursos y su accesibilidad, y cualitativa para evaluar la relación de jerarquía del conjunto dentro de cada municipio y a escala territorial.


El trabajo de campo y la observación directa son, en este proyecto, fundamentales para poder realizar un análisis exhaustivo del estado de los recursos, los accesos y, por ende, la señalización relativa a los mismos. Mediante visitas a cada uno de los recursos se pretende tener un entendimiento global del territorio y la articulación entre recursos. Las actividades que conforman el trabajo de campo se pueden agrupar en 5:


  • Acesso al recurso turístico desde todos los recorridos a pie y rodados posibles

  • Identificación y caracterización de la señalización existente

  • Identificación y caracterización del recurso

  • Geolocalizción del recurso y la señalización existente

  • Reportaje fotográfico de recursos y señalización


Diagnóstico de accesibilidad


Como conclusión de la identificación se procede a la elaboración de una cartografía geolocalizada, en la que se vuelcan, para cada punto o polígono marcado (señalización o recurso), los metadatos obtenidos mediante las visitas.


Cartografía por municipios de los recursos geolocalizados


La jerarquización territorial y local de los recursos se aborda de manera participativa con los habitantes de la región, mediante entrevistas semi-dirigidas en las que se extraen valoraciones acerca de la importancia local, histórica, natural y económica de los diferentes recursos.


Tras el diagnóstico del estado actual de los recursos y su señalización se propone una estrategia de mejora de la accesiblidad, tanto física como digital que se adecúe a la normativa actual. Se identifican nuevos puntos de señalización y se diseñan las señales de cada punto según el tipo de movilidad, rodada o a pie, y el tipo de recurso. Finalmente, se elabora una cartografía digital georeferenciada con los recursos caracterizados para su uso en línea.


Propuesta de adecuación de la señalización a la normativa según el tipo de recurso y de movilidad


Plano de localización de señalización. En rojo la existente, en azul la propuesta

AMOSAR_Diagrama esquematico lineas.jpg

AMOSAR_Diagrama esquematico lineas.jpg

AMOSAR_Diagrama esquematico lineas.jpg