Hide and Seek
Planificación territorial e identidad local

Identificación de tramos de la AC-305 para su regeneración urbana

DSC_1185.jpg

En 2021 se puso en marcha el acuerdo de colaboración entre la Fundación RIA y la Axencia Galega de Infraestrutruras para abordar los problemas derivados del impacto del tráfico en los entornos urbanos que recorre la carretera AC-305 a lo largo de la península del Barbanza.

La AC305 entre núcleos de población

El objetivo del trabajo es transformar varios tramos de la AC-305 para dar prioridad al peatón frente a los vehículos y recuperar las interacciones sociales y económicas que caracterizaban la identidad local de estos núcleos de población. Mediante este proyecto se pretende fomentar la reflexión como parte fundamental del proceso de diseño del espacio público. Con ello, se busca que el diseño arquitectónico contribuya a crear entornos más seguros y agradables, que permitan el desarrollo de las economías locales al tiempo que se generen espacios de relación social.

Análisis de dinámicas socioeconómicas del ámbito

Mediante el análisis de diversos factores, como la accidentalidad, velocidad permitida o densidad de población, a lo largo de toda la AC-305 hemos identificado 5 tramos urbanos de intervención prioritaria: Taragoña (Rianxo), Boiro, A Pobra do Caramiñal, Escarabote (Boiro) y Coroso (Ribeira).

Identificación de tramos de actuación

A partir del análisis realizado se establecen una serie de estrategias de actuación que buscan el aprovechamiento de los potenciales identificados y que combaten las deficiencias existentes en el tramo estudiado. Las directrices van dirigidas a transformar la carretera en una calle cuando atraviesa un núcleo o asentamiento, ya que son estos tramos los que aglutinan una mayor densidad de habitantes y actividades. Este hecho, que los convierte en destinos y orígenes de movilidad difiere de la actual condición de zonas de paso, consecuencia de la configuración del espacio libre entre fachadas y la gradual desaparición de usos comerciales y oficinas en las plantas bajas. En términos generales se busca garantizar la seguridad de los usuarios de la vía y reforzar la identidad urbana del núcleo. Se busca recuperar la actividad residencial y de negocios otorgando prioridad al peatón y promoviendo los desplazamientos interiores no motorizados.

Diseño de estrategias de aplicación en los tramos identificados

A lo largo de los 3 años de desarrollo del convenio se elaborarán anteproyectos de regeneración urbana que darán forma a un proyecto global de transformación del espacio público para convertir una carretera en una calle.

AMOSAR_Diagrama esquematico lineas.jpg