Hide and Seek
Planificación territorial e identidad local

Integración urbana del frente marítimo de Palmeira

DSC_1185.jpg

El desarrollo de las poblaciones costeras de Galicia en las últimas décadas ha ido de la mano de la ampliación de sus áreas portuarias y de las vías que les dan servicio. Sin embargo, en la actualidad, es frecuente que una gran proporción del frente marítimo se dedique al aparcamiento, lo que degrada la imagen del conjunto, limita el uso del espacio público y dificulta los usos portuarios.



Evolución histórica del frente marítimo de Palmeira


El trabajo que hemos llevado a cabo en colaboración con Portos de Galicia consiste en el diseño de un plan de actuaciones para la integración urbana del frente marítimo de Palmeira, incorporando las demandas e intereses de los usuarios del puerto y los vecinos de la localidad.


Sesiones de participación y entrevistas con colectivos locales


Este plan se basa en tres estrategias: la ordenación del tráfico y el estacionamiento, la recuperación del vínculo con el mar y la planificación y diseño del espacio público.


Diseño de estrategias de ordenación del ámbito


El análisis realizado pone de relieve la necesidad de abordar la regulación del aparcamiento como acción prioritaria. Para identificar las alternativas existentes, estudiamos la estructura urbana de Palmeira, de núcleo compacto, que permite recorrerlo a pie en menos de 10 minutos. En un segundo nivel de ordenación, se establecen una serie de normas para la regulación del aparcamiento en la plataforma portuaria, es decir, en los terrenos gestionados por Portos de Galicia. Por último, en un tercer nivel de ordenación del aparcamiento se buscará que las 90 plazas dispuestas en el frente tengan el menor impacto en el uso del espacio público y la imagen del frente marítimo.


Propuestas de urbanización del espacio público

AMOSAR_Diagrama esquematico lineas.jpg

AMOSAR_Diagrama esquematico lineas.jpg

AMOSAR_Diagrama esquematico lineas.jpg