Hide and Seek
Gestión sostenible del territorio

Laboratorio Ecosocial do Barbanza

DSC_1185.jpg

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza es un proyecto de investigación-acción para dar apoyo y amplificar iniciativas de gestión sostenible del territorio promovidas por las comunidades locales con el objetivo de que puedan convertirse en ejemplos inspiradores para otras personas y entidades. El proyecto es resultado de una colaboración entre Fundación RIA, Fundación Banco Santander y Universidade de Santiago para recuperar los saberes locales a los que se ha dado la espalda durante las últimas décadas.

Trabajo de campo con el grupo Histagra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)

El proyecto, centrado en la península del Barbanza en Galicia (España), se ha desarrollado en dos fases: investigación y acción.

Mapeado de la evolución de los ámbitos de investigación

Además de en la consulta de numerosas fuentes documentales, la fase de investigación se basó en la realización de una treintena de entrevistas a más de 50 personas de 3 comunidades de la región. Esto nos permitió conocer las formas de gestión del territorio que se han dado históricamente, las transformaciones que han sufrido estos territorios en los últimos 70 años y los principales problemas a lo que se enfrenta la población rural en el desarrollo de sus actividades.

Recopilación de saberes mediante entrevistas

La segunda fase del proyecto, de acción, comenzó con la aplicación de las lecciones aprendidas durante la investigación mediante el anuncio de una convocatoria abierta para la promoción de iniciativas sostenibles e innovadoras -llamadas proyectos semilla-. El Laboratorio recibió 15 proyectos, cuya calidad destacaba la existencia de un gran potencial para impulsar el desarrollo de la comarca por parte de la comunidad local. Los 3 proyectos seleccionados recibieron una dotación de 5.000€ cada uno para reconocer su labor y promover su desarrollo y amplificación.

Todo el proceso y sus resultados se han difundido ampliamente mediante la creación de una página web específica barbanzaecosocial.org, las redes sociales del proyecto, el libro "Cuando éramos sostenibles" y mediante apariciones en prensa.

AMOSAR_Diagrama esquematico lineas.jpg