GA
ES
EN
1/5

El suelo es un recurso limitado

Es necesario planificar para proteger los valores que sustentan la calidad de vida

La Fundación RIA es una agencia independiente sin ánimo de lucro, un thinktank que contribuye al análisis, la reflexión y la planificación territorial estratégica de Galicia, con el objetivo de preservar sus valores naturales y culturales y promover su calidad de vida.

La iniciativa filantrópica, promovida por David Chipperfield, busca conectar retos globales con entornos concretos, estableciendo vínculos entre los agentes públicos y privados necesarios para la ejecución de proyectos alineados con la sostenibilidad ambiental, económica y social de nuestro territorio.

Planificación territorial e identidad local

Actividades y proyectos que buscan mejorar los entornos de vida en su relación con el medio natural, promoviendo la calidad de vida de la comunidad local y la preservación de los valores identitarios, culturales y ambientales del lugar. Con especial atención a la calidad del espacio público, la conservación del patrimonio y la reactivación de áreas degradadas, se promueven proyectos de regeneración urbana y rural, así como la integración de infraestructuras y la articulación de la movilidad territorial.

Gestión sostenible del territorio

Programas de investigación-acción colaborativa basados en las formas originales de la estructura territorial, la gobernanza comunitaria y la gestión del paisaje productivo gallego, que promueven y apoyan técnica y económicamente iniciativas locales de producción y gestión sostenible de los recursos naturales, impulsadas por las propias comunidades.

Cultura de la arquitectura y el diseño

Procesos de planificación y diseño de proyectos que fomenten una baukunst propia basada en criterios de sostenibilidad, proximidad y eficiencia. RIA desarrolla documentos preliminares basados en la recogida de datos de campo; la participación de los ciudadanos y agentes relacionados; el análisis y diagnóstico de necesidades y potencialidades; el desarrollo de visiones globales y planteamientos estratégicos; la definición de requisitos funcionales y criterios de diseño; al tiempo que promueve la comunicación y difusión de procesos y resultados ejemplares que sirvan de ejemplo para las instituciones públicas y privadas.

Metodología y herramientas

La Fundación RIA trabaja para la planificación del territorio siguiendo una metodología en la que el conocimiento directo de la realidad es pieza fundamental. Por ello, además de en fuentes estadísticas y cartográficas oficiales, todos nuestros trabajos se basan en la recogida de información de primera mano mediante la realización de visitas de campo a los lugares en los que se desarrollan. Estas visitas nos permiten la toma de datos y fotografías, la elaboración de cartografías analíticas y, sobre todo, que las entidades y colectivos interesados tomen un papel proactivo en los procesos de planificación. 

La participación ciudadana, que se lleva a cabo a través de entrevistas, reuniones y sesiones participativas, se convierte así en una herramienta relevante no solo durante las fases de análisis y diagnosis sino también en la fase de elaboración de propuestas, contribuyendo a decisiones consensuadas que cuenten con el respaldo social necesario para garantizar su consecución con éxito.