El suelo es
un recurso limitado.

Es necesario planificar para proteger los valores que sustentan la calidad de vida del territorio.

La iniciativa filantrópica, promovida por David Chipperfield, busca conectar retos globales con entornos concretos, estableciendo vínculos entre los agentes públicos y privados necesarios para la ejecución de proyectos alineados con la sostenibilidad ambiental, económica y social de nuestro territorio.

Actividades y proyectos que buscan mejorar los entornos de vida en su relación con el medio natural, promoviendo la calidad de vida de la comunidad local y la preservación de los valores identitarios, culturales y ambientales del lugar. Con especial atención a la calidad del espacio público, la conservación del patrimonio y la reactivación de áreas degradadas, se promueven proyectos de regeneración urbana y rural, así como la integración de infraestructuras y la articulación de la movilidad territorial.

Programas de investigación-acción colaborativa basados en las formas originales de la estructura territorial, la gobernanza comunitaria y la gestión del paisaje productivo gallego, que promueven y apoyan técnica y económicamente iniciativas locales de producción y gestión sostenible de los recursos naturales, impulsadas por las propias comunidades.

Procesos de planificación y diseño de proyectos que fomenten una baukunst propia basada en criterios de sostenibilidad, proximidad y eficiencia. RIA desarrolla documentos preliminares basados en la recogida de datos de campo; la participación de los ciudadanos y agentes relacionados; el análisis y diagnóstico de necesidades y potencialidades; el desarrollo de visiones globales y planteamientos estratégicos; la definición de requisitos funcionales y criterios de diseño; al tiempo que promueve la comunicación y difusión de procesos y resultados ejemplares que sirvan de ejemplo para las instituciones públicas y privadas.

La Fundación RIA trabaja para la planificación del territorio siguiendo una metodología en la que el conocimiento directo de la realidad es pieza fundamental. Por ello, además de en fuentes estadísticas y cartográficas oficiales, todos nuestros trabajos se basan en la recogida de información de primera mano mediante la realización de visitas de campo a los lugares en los que se desarrollan. Estas visitas nos permiten la toma de datos y fotografías, la elaboración de cartografías analíticas y, sobre todo, que las entidades y colectivos interesados tomen un papel proactivo en los procesos de planificación.

La participación ciudadana, que se lleva a cabo a través de entrevistas, reuniones y sesiones participativas, se convierte así en una herramienta relevante no solo durante las fases de análisis y diagnosis sino también en la fase de elaboración de propuestas, contribuyendo a decisiones consensuadas que cuenten con el respaldo social necesario para garantizar su consecución con éxito.