14.12.2020

Firma del convenio de colaboración con la Universidade da Coruña

La Universidade da Coruña - Escola Técnica Superior de Arquitectura da Coruña y la Fundación RIA firman un convenio marco de colaboración para trabajar conjuntamente en los ámbitos de la arquitectura, el territorio y el paisaje.

05.06.2020

Ya está disponible la plataforma online del Laboratorio Ecosocial do Barbanza

Ya está disponible barbanzaecosocial.org, la plataforma online del Laboratorio Ecosocial do Barbanza, una inciatiba que aspira a conocer las lógicas sostenibles y autosuficientes que desarrollaban las comunidades de la península del Barbanza en el pasado, con el objetivo de promover su reactivación y diseñar estrategias de futuro.

18.03.2020

Inicio de las entrevistas del Laboratorio Ecosocial

Durante el último mes, la Fundación RIA y el grupo de investigación Histagra de la Universidade de Santiago de Compostela han avanzado conjuntamente en el desarrollo del Laboratorio Ecosocial do Barbanza, un proyecto financiado por la Fundación Banco Santander que permitirá identificar y promover prácticas de aprovechamiento sostenible del territorio, tomando la biorregión del Barbanza como caso de estudio.

En esta fase del Laboratorio, la Fundación RIA e Histagra colaboraron en la realización de más de una quincena de entrevistas a los habitantes de Laíño (Dodro), Froxán (Lousame) y Baroña (Porto do Son) para conocer qué aprovechamientos se realizaban en estos lugares, cuáles han dejado de llevarse a cabo y qué dificultades han impedido su continuidad. En la fotografía se muestra la entrevista a Manuel Lorenzo Baleirón, profesor de geografía e historia en Dodro y autor del libro "Toponimia de Dodro e de Laíño. Os nomes na auga."

05.02.2020

La Fundación RIA amplía su alcance con una nueva oficina en Santiago de Compostela

Con esta nueva sede, la intención es afianzar la relación con la Universidade de Santiago de Compostela y otras entidades investigadoras, la administración autonómica y local, y el sector privado y comercial, así como ampliar su ámbito de actuación inicialmente centrado en la Ría de Arousa. El Concello de Santiago y la Fundación RIA han llegado a un acuerdo para la cesión del edificio de la Mancomunidad comarcal, actualmente sin uso, en la rúa das Oblatas, en los aledaños del río Sarela.

04.02.2020

David Chipperfield presenta la Fundación RIA en la jornada Cultura del Mecenazgo en Santiago de Compostela

El martes se celebró en el auditorio del Consello de Cultura de Santiago de Compostela la jornada Cultura del Mecenazgo, a la que David Chipperfield fue invitado como fundador y presidente de la Fundación RIA. En su presentación, David Chipperfield habló de su rol como mecenas de la Fundación RIA y el papel del mecenazgo en el ámbito del planeamiento territorial, como alternativa a la falta de financiación del mismo, tanto desde el sector público como el privado. También participaron como ponentes: Irene Aláez, de la Fundación Carasso; José L. Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié; Isabel Peñalosa, de la Asociación Española de Fundaciones; Borja Álvarez, del Ministerio de Cultura y Deporte, Manuel Vila López, de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia y Jabier Larrañaga, diputado foral de Hacienda y Finanzas de Gipuzkoa.