09.09.2021

Primera semana del workshop Barbanza para el Máster Universitario de Arquitectura de la ETSAC

El taller de arquitectura y urbanismo se está desarrollando entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en Ribeira y continuará en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña ETSAC-UDC una semana más.

Este taller se desarrolla en el marco del Máster Universitario en Arquitectura (MUA) como fase preliminar al trabajo que deben realizar los alumnos de último curso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (ETSAC - UDC) durante el curso académico. 2021-2022. Con el objetivo de que los alumnos conozcan la dinámica del territorio en el que desarrollarán sus proyectos, la Fundación RIA y ETSAC colaboran en la organización de un taller en el municipio de Ribeira, que durante cinco días coordinará charlas y debates con expertos de diferentes campos, visitas de campo, entrevistas y sesiones de trabajo conjunto.

05.05.2021

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza anuncia una convocatoria de proyectos semilla para la promoción de 3 iniciativas sostenibles e innovadoras

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza arranca su segunda fase con el anuncio de una convocatoria para la financiación de 15 000 € para un máximo de tres proyectos semilla centrados en la producción sostenible, en la regeneración ambiental, en la planificación del territorio, en la acción social, cultural o en su combinación, que reviertan positivamente en las comunidades locales y tengan capacidad de amplificación y replicación. Los proyectos deben tener como primer requisito la sostenibilidad y para eso se recomienda tener en cuenta los principios para nuevas iniciativas sostenibles recogidos en la publicación Cuando éramos sostenibles. Aprendiendo en el Barbanza las claves del futuro, resultado de la primera fase de investigación del Laboratorio Ecosocial del Barbanza, y que puede descargarse gratuitamente en su página web.

15.04.2021

Presentación de la publicación "Cuando éramos sostenibles. Aprendiendo en el Barbanza las claves para el futuro"

El viernes 9, en el paraninfo de la Universidade de Santiago de Compostela, la Fundación RIA presentó "Cuando éramos sostenibles. Aprendiendo en el Barbanza las claves del futuro". Una publicación que recoge las conclusiones del primer año de investigación del Laboratorio Ecosocial do Barbanza y centra su mirada en una región muy concreta de Galicia, la península del Barbanza, para poner en valor las formas de manejo del territorio desempeñadas históricamente por las comunidades locales y para impulsar iniciativas en la región que se rijan por los mismos principios de sostenibilidad. De este proceso se extraen lecciones con las que mostrar posibles acercamientos a cuestiones económicas, sociales y ambientales que son relevantes también fuera de este territorio.

21.01.2021

La Fundación RIA firma un convenio de colaboración con la Axencia Galega de Infraestruturas

El pasado lunes 21 se firmó el convenio oficial de colaboración entre Fundación RIA y la Axencia Galega de Infraestruturas con motivo de nuestro trabajo de planificación para el trazado de la carretera comarcal AC-305, que atraviesa los municipios de la península del Barbanza. El proyecto pretende volver a priorizar a los peatones y a la identidad urbana, afectados por el impacto del tráfico, y englobar estas cuestiones en una reconsideración más amplia de la movilidad y el desarrollo sostenible para los asentamientos dispersos de la región.

Gracias a la Conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, al Director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menendez, y a su equipo por la continua confianza y apoyo a nuestro trabajo en esta iniciativa.