26.10.2022

Presentación "Hacia una agenda territorial de Galicia"

El miércoles 26 de octubre de 2022 a las 18:00h, se celebró en el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC) de Santiago de Compostela, el acto de inicio del proyecto “Hacia una agenda territorial de Galicia”. El acto, organizado por la Fundación RIA se inscribe en el convenio de colaboración establecido esta entidad, la Consellería de Facenda e Administración Pública, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia.

El acto, apoyado por el Concello de Santiago como anfitrión y las entidades colaboradoras en el convenio tuvo como parte central una mesa redonda en la que participaron Josep Bohigas (Barcelona Regional), Almudena Fernández (Universidade da Coruña), Lourenzo Fernández (Universidade de Santiago de Compostela) y David Chipperfield (Fundación RIA), moderado por Luis Fernández-Galiano (Arquitectura Viva).

27.09.2022

Xunta de Galicia, COAG y Fundación RIA inician un proceso de planificación para una Galicia sostenible en 2030

En colaboración con la Xunta de Galicia y el Colegio de Arquitectos, la Fundación RIA pone en marcha un proceso de planificación que pretende situar a Galicia como referente europeo en materia de sostenibilidad para el año 2030. Con el asesoramiento de un comité científico y la implicación de los distintos niveles de la administración, su misión es promover una gobernanza coordinada para mejorar la relación entre el entorno construido y el natural.
Para ello, establecerá, mediante la revisión de los planes y documentos estratégicos actuales, las prioridades que deben guiar la planificación territorial en esta década.

Entre otros objetivos, se pretende mejorar los entornos habitables de los pueblos y ciudades; integrar sistemas de producción agroforestal que preserven la biodiversidad gestionar el agua, la energía y los residuos desde una lógica de circularidad; y articular el territorio a través de la movilidad sostenible.

Los primeros resultados del trabajo se presentarán a finales de año y establecerán un punto de partida para la elaboración de posteriores documentos de planificación estratégica.

03.06.2022

David Chipperfield abrirá la Casa RIA en Santiago de Compostela

Como parte de su compromiso con el desarrollo sostenible de Galicia y la protección de sus valores naturales y culturales, la Fundación RIA, iniciativa sin ánimo de lucro fundada por David Chipperfield en 2017, inaugurará en el centro de Santiago de Compostela un nuevo espacio abierto a la comunidad en el que se desarrollará un amplio programa público de actividades.

El edificio situado en Rúa Virxe da Cerca, que llevará el nombre de CASA RIA, ofrecerá espacios de acceso público que acogerán un variado programa de eventos, charlas, conferencias y exposiciones relacionadas con el trabajo de la Fundación RIA, promoviendo el debate y la planificación proactiva que permitan afrontar los desafíos ambientales, económicos y territoriales del presente y del futuro de Galicia y proyectando sus resultados a otros territorios. Este programa atraerá a expertos locales e internacionales, instituciones y colaboradores de distintas disciplinas y sectores, que encontrarán en CASA RIA un lugar de intercambio y aplicación del conocimiento.

Después de tres años de trabajo en un espacio cedido por el Concello de Santiago, el antiguo sanatorio se convertirá en la nueva sede de la Fundación RIA, desde la que el equipo coordinará sus investigaciones y proyectos estructurados alrededor de tres grandes ejes: la planificación urbana; la gestión sostenible del territorio; y la cultura del diseño arquitectónico y urbano. Las instalaciones del edificio permitirán también acoger estancias temporales de estudiantes y residencias de investigación en colaboración con instituciones de referencia internacional, además de incluir un estudio de arquitectura que servirá de apoyo al trabajo de la Fundación RIA y al desarrollo de su programa.

Está previsto que CASA RIA abra sus puertas a principios de 2023.

29.03.2022

Abierta la convocatoria del concurso de arquitectura para el Nuevo Instituto de Investigaciones Marinas y UTM del CSIC en Vigo

Los equipos participantes deberán presentar una propuesta para todo el conjunto que contemple una primera fase de ejecución adaptada al presupuesto disponible. La propuesta de conjunto incorporará construcciones de nueva planta, la rehabilitación de los edificios protegidos en la parcela y la urbanización del espacio público.

Las mejores propuestas presentadas recibirán premios económicos de 15.000€, 10.000€ y 7.500€ y el equipo ganador será adjudicatario del contrato ulterior de servicio para la redacción del proyecto básico y de ejecución y, en su caso, para la dirección de obra, todo ello de la primera fase. El valor estimado de este contrato es de 628.000€.