Fundador, presidente

David Chipperfield

David Chipperfield estudió arquitectura en la Kingston School of Art y en la Architectural Association School of Architecture de Londres antes de fundar su propio estudio en 1985. Ha creado una metodología de diseño que ahora se utiliza en cuatro oficinas en Londres, Berlín, Milán y Shanghai.

David Chipperfield es miembro del Royal Institute of British Architects y miembro honorario del American Institute of Architects y del Bund Deutscher Architekten. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania, concedida en 2009, y el título de caballero por los servicios prestados a la arquitectura en el Reino Unido y Alemania, concedido en 2010. En 2011 recibió la Real Medalla de Oro de Arquitectura del RIBA, y en 2013, el Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón, ambos concedidos en reconocimiento a la labor de toda una vida. Fue nombrado miembro de la Order of the Companions of Honour por sus servicios a la arquitectura en 2021.

Además de su trabajo de diseño, David Chipperfield ha dado clases y conferencias en escuelas de arquitectura de todo el mundo. En 2012 comisarió la 13ª Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia bajo el título Common Ground. Fue el mentor de arquitectura entre 2016 y 17 para la iniciativa Rolex Mentor and Protégé Arts. En 2017 fundó la Fundación RIA, una entidad privada sin ánimo de lucro que trabaja por un desarrollo económico, medioambiental y cultural significativo en Galicia, España.

David Chipperfield ha publicado numerosos libros y artículos, entre ellos On Planning - A Thought Experiment (2018), una publicación que explora y teoriza las cualidades urbanas de los desarrollos urbanos contemporáneos. Fue el editor invitado en 2020 de la revista de diseño italiana Domus.

DC.jpg

Vicepresidente primero

Carlos Seoane

CS2.jpeg

Arquitecto y urbanista por la Universidad de Santiago en 1987, realizó en 1991 estudios de postgrado en la Columbia University de Nueva York y en la ESAD de Oporto en 1994. Desde 1996 es profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Coruña y desde 2010 director del programa internacional Compostela organizado por el CA institute. Se incorpora al patronato de la Fundación RIA en 2019.

Ha trabajado con arquitectos internacionales como Viñoly Architects y Eisenman Architects en Nueva York y con Álvaro Siza en Oporto. Ha recibido diversos premios de arquitectura, destacando el premio Lledó 2018 península Ibérica en la categoría Espacio Público, el premio FAD 2016 para la península Ibérica en la categoría Ciudad y Paisaje, así como el premio Juana de Vega en Arquitectura en 2010 y diversos premios de arquitectura del Colegio de Arquitectos de Galicia en los años 2017, 2015 y 2005.

Ha sido premiado en el V certamen Pintura Concello de Cambre 1988 y en el certamen de fotografía IV Caminos de Hierro 1989. Ha publicado los libros: Souto de Moura, Metro Porto en 2018, Siza by Siza en 2015, Museo Iberê Camargo en 2013, Compostelas Contemporáneas en 2012 y FCI, Facultad de Periodismo en 2003. Además ha colaborado con diversas revistas especializadas como Casabella y Pasajes. Su trabajo ha sido exhibido en Venecia en la Biennale Architettura 2016, en en la Bienal Internacional de Argentina BIAR 2016 en Buenos Aires y en la Galería Aedes, Berlín 1992.

Vicepresidente, secretario

Benito Blanco Avellano

BB.jpg

Benito Blanco estudió arquitectura en la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. Ha dirigido proyectos culturales, comerciales, residenciales, minoristas, de hostelería, de transporte y de planificación urbana en algunos de los principales estudios de arquitectura del mundo. Benito se unió a David Chipperfield Architects en 2014, convirtiéndose en director en 2018 y en socio en 2021. Sus proyectos para el estudio incluyen: la ampliación y reconfiguración de Selfridges en Oxford Street, Londres; y la transformación de la sede histórica del Banco Santander en España.

Benito es responsable de establecer el marco del proyecto, garantizar un proceso de diseño riguroso y definir y mantener una sólida estructura de gestión de los proyectos hasta su entrega. Benito también es vicepresidente y secretario de la Fundación RIA, una entidad cultural sin ánimo de lucro creada por David Chipperfield que promueve la protección de los valores arquitectónicos, urbanos, naturales y culturales de las rías atlánticas de Galicia.

Equipo

Coordinador general

Manuel Rodríguez López

Manuel Rodríguez López estudió arquitectura en la ETSAB de la Universidad Politécnica de Catalunya y realizó estudios de intercambio en en la LTH – Universidad de Lund, en Suecia. En 2016, se incorpora a David Chipperfield Architects London para poner en marcha y coordinar la iniciativa Estudio Arousa, que posteriormente se convertiría en la Fundación RIA, fundada en 2017.

Como coordinador general de la fundación, Manuel desarrolla labores de representación, administración y coordinación de actividades e iniciativas impulsadas por la entidad.

Adrián Capelo Cruz

Adrián Capelo Cruz estudió arquitectura en la Escola Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña en 2017 y cursó un máster en planificación y gestión Territorial de la Universidade de Santiago de Compostela. Se incorpora en 2017 como integrante del equipo de Estudio Arousa y posteriormente de la Fundación RIA.

En la fundación, Adrián desempeña labores de coordinación de estudios, fotografía, edición y administración.

Alfonso Bertran Gil

Alfonso Bertran Gil estudió arquitectura en la ETSAB de la Universidad Politécnica de Catalunya y realizó estudios de intercambio en la AHO (Arkitektur- og designhøgskolen i Oslo), en Noruega. Posteriormente cursó un máster en planificación y gestión territorial en la Universidade de Santiago de Compostela.

Alfonso es responsable de establecer el marco de trabajo y coordinar las tareas de diseño y edición de documentación de proyectos de planeamiento territorial y espacio público.

Lucía Escrigas Rodríguez

Alicia Casanova Adan

Lucía Escrigas Rodríguez estudió arquitectura en la ETSAC de la Universidade da Coruña y realizó estudios de intercambio en el Departamento de Arquitectura de la Universidad de Coimbra y en la ETSAM de la Universidad Politécnica de Madrid. En 2020 inicia su especialización con el máster de planificación y gestión territorial en la USC (Universidade de Santiago de Compostela).

Alicia Casanova Adan estudió arquitectura en la ETSAC de la Universidade da Coruña y realizó estudios de intercambio en la PUT (Poznan University of Technology), en Polonia. Además participó en diferentes proyectos y convenios internacionales en países como Suecia, Armenia y China.